Home Foros Equipos de alto rendimiento Problema molestia vs reto desafío

68 voz
75 respuestas
  • Autor
    Posts
  • #17368
    Yesid Esneider Toro Cely
    Participante
    640

    Nos muestra una realidad que a veces evitamos afrontar, hay personas que ven pasar el tren sin y consideran que ya es demasiado tarde y no lo intentan, por el contrario, hay otras que, aunque ven que se marcha su tren, luchan por que no los deje. Esa es la realidad del docente hoy en día un docente que debe ser propositivo competente desde las distintas ramas del conocimiento, actualizado en las ultimas tendencias que aterrizan en la educación para hacer de sus practicas enriquecedora, porque de lo contrario los educandos tomaran tanta ventaja que cuando menos lo piense, será muy tarde para alcanzarlos.

    #17534
    Nohora Surquira Bohórquez
    Participante
    820

    Los videos muy interesantes, nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es motivar a nuestros estudiantes en el aula, utilizando diferentes herramientas y estrategias para acordar actitudes positivas hacia la actividad escolar en los niños y niñas, de esta manera dinamizar la motivación de la enseñanza aprendizaje.
    La Psicóloga Anita E. Woolfolk, define la motivación como algo que energiza y dirige la conducta del individuo.

    #18122
    Carlos Gallardo
    Participante
    820

    Lo primero que aparece en mi mente es la palabra: resiliencia, que tener la habilidad de sacar algo bueno de algo malo, o poder afrontar o superar una situación muy problemática o trauman te. Lo segundo que se viene a mi mente es ABP o ABPr. Aprendizaje basado en problemas o proyectos, ya que precisamente . lo que se necesita es ver las 2 caras de la moneda o mejor dicho todas las superficies de una situación de una manera más objetiva . de ese modo, puedes convertir algo tedioso, en algo atrayente. aunque esto solo sigue siendo la mitad de la ecuación, la otra mitad si duda la pone el docente y que debe actualizar se , hasta donde pueda, para poder empatizar con el aprendizaje y no solo enseñarlo.
    hasta cierto punto educar un meme, es mero descabellado, sin embargo es la mejor manera de empatizar con los estudiantes, pues, de alguna manera la imagen, presta voz de lo que ellos ven y siente,

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #19244

    En este mundo tan globalizado la forma de educación actual esta quedado obsoleta, tenemos que cambiar la forma de enseñanza y eso es un desafío tanto para la educación como para los educadores, los cuales tienen que ir a la vanguardia de los cambios tecnológicos que hay en este momento. Muchos educadores siguen atrapados en la forma antigua de enseñanza y esto es un problema ya que los estuantes en la actualidad no son los mismos de antes.

    #19247

    Tenemos que cambiar nuestras formas de motivación y que los estudiantes sean mas participativo en su aprendizaje, ya ellos se encuentran con deseos de participar , mas que de escuchar.

    #19855
    THAIS ANDREINA DUGARTE TORO
    Participante
    540

    En este video se resalta, desde la perspectiva de problema o molestia, como se sigue trabajando la educación, centrados a un en una educación bancaria en donde solo depositamos el conocimiento y muchas veces no trabajamos con las metodologías y dinámicas que permitan al estudiantes aprender haciendo y centrar al estudiante como un ente activo que no solo recibe información sino, que en algunos casos ya trae conocimientos previos sobre algunos temas y puede ser una fortaleza para fomentar el aprendizaje entre pares y cambiar la dinámica de la clase.

    Por otro lado, la parte reto o desafío nos muestra como los docentes tratan de trabajar en equipo, desde el intercambio de nuevas ideas de trabajo, de acuerdo al cambio social que se vive. Y desde este ejemplo se puede trabajar el cambio de paradigma que debe de ejecutar el colectivo de la institución para que todos traten de trabajar de forma integrada no solo en las estrategias a utilizar, este tipo de interacción entre docentes permitiría también el concretar temas de interés entre las materias, para poder buscar la integración.

    Sin embargo, lo mas resaltante de los ejemplos del video, es la actitud o postura que toman los docentes frente al problema que se plantea. Y esta actitud es la que nos permitirá ver no un problema sino una oportunidad para el cambio.

    #19961
    Hector Eusebio
    Participante
    610

    Saludos compañeros, seguimos adelante…

    De mi parte se muestra claramente la diferencia de estos dos enfoques, en donde el primera coloca la situación en manos de otros, en donde nosotros no podemos hacer nada y nos deja en un modo pasivo que difícilmente cambiara la situación y mucho menos de las otras partes que culpamos usan el mismo modelo de Problema-molestia, en cambio cuando vemos las cosas como un reto-desafió nos permite llegar a conclusiones que puedan hacer la diferencia y lograr que las cosas mejoren a partir de los métodos y estrategias que van a surgir cuando estamos comprometidos sabiendo que somos un factor de cambio en medio de la situación.

    #21198
    Edyth Ramos Achahuanco
    Participante
    820

    Los docentes debemos de ver como un reto o desafío los problemas o molestias que se presenten en aula, los estudiantes tienen muchas habilidades y desarrollan capacidades porque están a la vanguardia de lo novedoso, por medio de la tecnología; por lo tanto los maestros debemos de pensar en estrategias dinámicas, activas que motiven e involucren a los estudiantes desarrollando la curiosidad, imaginación, creatividad, la reflexión, juicio crítico en todo momento, ellos son el centro de atención los que plantean , resuelven, analizan, descubren, opinan, etc. atrás quedó la figura del maestro que todo ordenaba, planificaba en función de sus intereses y no en función de los problemas, las necesidades e intereses de los estudiantes, en vez de estar quejándonos de la forma de actuar y pensar y sentir de los estudiantes pongámonos en su lugar para ver qué es lo que realmente les gusta y satisface para el logro de sus aprendizajes.

    #22025
    Francis garcia
    Participante
    750

    Como docente pienso que todo depende del punto de vista en el que se miren las cosas, dado que todos los dias podemos tener problemas nuevos pero esos problemas tienen solociones. solo tenemso que dejas de enfocarnos en ellso como un problemas y abordarlos como una meta a alcanzar un paso a la vez.
    La educacion no debe ser linear debido a que trabajomos con personas y creo que no hay nada mas aleatorio que las personas ya sea su forma de pensar actuar comportarse o realcionarse, y si no se recive un estimulo que este acrode a sus creencias y valores no podriamos captar su atencion e impulsarlos a solucionar los problemas actuales de esta socieadad.

    #22029
    Violeta Brito Ramírez
    Participante
    970

    Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.

    #23247

    soy docente de Educación Inicial y este año trabajo con niños de 5 años en mi apreciación :
    El aprendizaje se convierte en un desafío cuando parte de los intereses y necesidades de los propios niños, quienes se vuelven protagonistas de su aprendizaje, proponiendo ellos mismos y de acuerdo a sus saberes previos , habilidades , destrezas diversas formas de resolver situaciones desafiantes y lograr «competencias» (saber actuar frente a una situación problemática utilizando capacidades)

    #23662
    Geovanna Araujo
    Participante
    750

    Los estudiantes actualmente necesitan trabajar con retos para motivarlos, los maestros tenemos que crear juegos en clase, gamificación, para llegar a ellos, incentivando de esta manera el aprendizaje, evitando molestias en el aprendizaje.

    #23787
    Geovanna Araujo
    Participante
    750

    Los maestros necesitamos capacitación y superación permanentes, con el aprendizaje de sus alumnos y en este empeño es un investigador en la búsqueda de las soluciones a los problemas pedagógicos, buscando metodologías activas para el aprendizaje adecuado.

    #24808
    Angelica Bayona Suarez
    Participante
    830

    Pienso que cada día para el docente es un desafío y reto dar clases ya que la mayoría de estudiantes tienen otros gustos y otra forma de ver las cosas y por el otro lado los padres de familia unos trabajan en equipo y de la mano con el profesor y otros son muy complacientes con sus hijos así vean que no esta haciendo bien sus cosas.
    Acá en Colombia en algunos colegios se perdió la exigencia y cuando los pocos profesores que la inculcamos nos tildan de malos pero en los resultados se ven lo profesionales mediocre que van saliendo. La motivación debe buscarla cada estudiante y nosotros guiarlos.

    #28188
    Ana Gladys Castillo Méndez
    Participante
    560

    Romper la tradicionalidad es un reto, y este video nos muestra la necesidad de nuestros estudiantes de un aprendizaje más significativo para ellos, como maestros estamos obligados a seguir aprendiendo y actualizarnos constantemente. En este video nos motivamos a cambiar esos problemas a retos que les permitan aprender.

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 76)
Topic tags

Usted debe estar logeado para responder a este tema.