Home Foros Equipos de alto rendimiento Problema molestia vs reto desafío

68 voz
75 respuestas
  • Autor
    JLuisBautista
    Superadministrador
    400

Problema molestia vs reto desafío

Luego de participar en el foro REGRESA Y MARCA completa la lección

ACLARACIÓN: este debate solo requiere UNA intervención.

Israel Aragón Marin
    Participante
    1000

El enfoque en que el docente trabaja , no necesariamente es el de el alumno, hay alumnos muy pasivos que solo haran lo que se les pide, pero habra otros que cuestionen el por que deben hacer tal o cual cosa, es ahi donde debes implementra retos y dejar que ellos desarrollen su creatividad y fomenten la idea de que pueden cambiar las cosas.
    Aqui en méxico cuando le dices a un alumno » a que no lo haces» jajaja,es como un reto, claro dbes poner ciertas reglas y limites y no creeran lo que consigues cuando le dan rienda suelta a su imaginacion para desarrollar un tema, hay que adaptarse a las herramientas que ellos manejan, movil, internet, computaroras, redes sociales, esto ayudara a explotar un sin fin de posibilidades que en corto plazo resulta en beneficio para los alumnos, las herramientas digitales juegan un papel muy inportante para nuestra labor docente. pongamosnos el reto de aprovecharlas mas y asi mejorar dia a dia nuestra labor de enseñanza.

Silvia Susana Escobar
    Participante
    460

Hoy tenemos que modificar nuestra forma de presentar los temas dado que los alumnos no quieren resolver las actividades si es que no les gusta o atrae la actividad. Cuando les planteamos desafios, retos o actividades atractivas ellos se motivan y las clases son mas beneficiosas para el alumnado dado que se apropian del conocimiento.

Guadalupe Cervantes
    Participante
    750

El docente debe atreverse a romper paradigmas para hacer que sus alumnos se entusiasmen y sean partícipes de su propio aprendizaje, realizando desafíos que sean acordes a sus intereses para ellos es importante realizar al inicio un diagnóstico sobre las actividades que más les gusta hacer y en base a ellos diseñar las actividades de clase que aborden tanto los contenidos y logren los objetivos esperados.
    En particular me gusta que mis alumnos aprendan lo que yo llamo al revés volteado, en este caso se comienza armando un prototipo por medio del cual harán experimentación y aprenderán conceptos básicos, los alumnos siempre se muestran entusiasmados ante este tipo de desafíos pues los docentes no debemos olvidar que toda ley, teoría, teorema, método, metodología, etc., nació a partir de la práctica y por tanto por que no iniciar con la práctica y aterrizar con la teoría rompiendo el paradigma de enseñar primero la teoría y posteriormente aterrizarlo en la práctica.

Juan Carlos Salinas Amaya
    Participante
    1100

Me gusto mucho este video porque enfrenta el tabajo que molesta con el que se realiza a gusto.
    Pienso que lo mejor sería realizar siempre lo que gusta, si en algún momento se presente problema/molestia lo más coveniente sería convertirlo en desafio reto y asi de esta manera, cualquier trabajo que se nos presente siempre lo vamos a relizar a gusto.
    Cuando se trabaja con estudiantes ellos pueden sentir cuando el docente estátrabajando a gusto o no está trabajando a gusto.

Mara Castañeda
    Participante
    670

A través de la perspectiva que veamos la situación, será nuestra respuesta y actitud ante ella. Plantearnos retos en lugar de problemas, nos permite percibir que existe una solución, que somos capaces de resolver y nos brinda la motivación de logro. En cambio, si percibimos problemas, nos desmotivamos desde el inicio, nos genera flojera, y caminamos sobre incertidumbre.
    Hace poco tuve una pequeña de 5 años que me ayudó a reestructurar mis clases. Solía enseñar metódicamente y gracias a ella, reconstruí mis planeaciones, agregue el juego a mis actividades, fui flexible, escuché e incluí sus gustos en mis materiales. Sorpresivamente, las clases eran super ligeras, nos divertíamos y comenzó a presentar avances. Sin duda, yo me estaba cerrando a una enseñanza muy rígida, no me permitía el ser creativa.
    ¡Gracias Sofía!

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    MARIA ALEXANDRA MEJIA ROCHA
    Participante
    810

El video es muy bueno, ya que cuestiona nuestro deber como docentes de este siglo. Yo uniría el video de la creatividad con este, ya que debemos ser creativos para llamar la atención de nuestros estudiantes y presentar reforzadores más fuertes en nuestras clases para que le ganen a la motivación que les da el ordenador, o el celular.

Es importante crearnos el reto de hacer clases creativas, divertidas con un fin por supuesto pero que sean tan gratificantes o que tengan recompensas inmediatas que generen en nuestros estudiantes ese estímulo que los haga estar interesados y motivados en lo que les enseñamos.

Los video juegos, el celular han hecho que nuestros estudiantes encuentren mayor satisfacción porque obtienen recompensas inmediatas y no punitivas y por esto el ir a la escuela se ha vuelto aburrido, nuestro reto es aprender a mezclar la tecnología con nuestro conocimiento para hacer que los estudiantes vuelvan a motivarse por aprender.

GLORIA STELLA PEREZ MENDOZA
    Participante
    680

Dentro del aula se viven muchos problemas, retos y desafíos a los que se enfrentan tanto estudiantes como docentes, nuestra misión buscar siempre una solución para cada uno, sin llegar a ignorarlos. En dado caso que algún estudiante tenga una dificultad académica se le realizan talleres de refuerzo que permitan mejorar este conocimiento.
    Es importante destacar que a los estudiantes les gusta que sus clases sean lúdicas, de esta manera aprovechan mejor el tiempo y las dos partes (docente- estudiante) trabajan a gusto.

MARIA ALEXANDRA MEJIA ROCHA
    Participante
    810

Como en el anterior video, lo importante es motivar a nuestros estudiantes con estrategias nuevas, con mucha creatividad para ganarle a los reforzadores facilistas que dan las redes y los juegos en consolas o en celulares.

Es nuestro reto cambiar la manera de pasar nuestro conocimiento a los niños para que estos a su vez se vuelvan más creativos y transformen este mundo de una manera positiva.

Laura Giraldo
    Participante
    1140

Buen día.
    Cómo docentes tenemos el reto de estar siempre súper actualizados con todo lo que está sucediendo a nuestro al rededor, con esto tener diferentes metodologías para aplicar en el aula, pensando siempre en que nuestros estudiantes son diferentes y podemos encontrar diferentes ritmos o formas de aprendizaje.
    No debemos dejar de un lado las problemáticas que se presenten o que se puedan presentar, ya que ignorarlas serían un fracaso para la clase, porque siempre debemos partir de la realidad en la que nos encontramos, tomando quizás de esto el punto de partida para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rudelania Mateo Augusto
    Participante
    670

Saludos…

Nuestros estudiantes están en constante cambios el cual requieren de procesos de adaptación y esto es lo que nos tiene que llevar a querer ir cambiando con ellos de manera positiva, bebemos buscar estrategias que se adapten a estos nuevos tiempos, estrategias que cambien los procesos de enseñanza, además tenemos que tratar de crear motivación en nuestros estudiantes de aprender, hacer que la educacion sea un tema de importancia al igual que otros temas que a ellos le interesan. Y eso solo se logra actualizándonos como profesionales y haciendo a nuestros estudiantes parte de ese proceso.

Hacer que la familia se vuelva parte de los procesos de enseñanza es una herramienta poderosa ante las situaciones de conducta o comportamiento que pueden presentar nuestros estudiantes.

Cuando pensamos en planear una clase, debemos primero pensar en los intereses y necesidades del grupo al que nos dirigimos y es aquí donde somo nosotros los que convertimos la clase en un problema-molestia o reto y desafío para nuestros estudiantes, la motivación como lo decían en el video es la clave de todo, pero para ello debemos pensar en que nuestros estudiantes son diferentes, por ende debemos pensar en actividades colectivas pero también individuales, generar en ellos curiosidad, interés, agrado por lo que están desarrollando, buscar la manera de conectar con el grupo de tal forma que ellos no sientan que se les imponen las cosas, sino que piensen en el bien que se les hace al desarrollar dicha actividad para su desarrollo integral y su aprendizaje.
    Este tema me lleva a recordar a mi docente favorito cuando estudiaba, y se me viene a la cabeza muy pocos, teniendo en cuenta que he estudiado mucho en el transcurso de mi vida, los cuales lograron captar mi atención e interés.
    Ahora bien, en el escenario educativo donde trabajo, niños de ciclo uno me funciona trabajar actividades variadas, cortas y algunas con recompensas.

Artemio Ramos Zepeda
    Participante
    560

Este video es muy bueno y refleja fielmente las situaciones en las que se atraviesa cuando se imparten clases.
    Considero que un aspecto clave que se aborda en el video es el compromiso y los paradigmas. Normalmente si existe un problema y no te afecta, no vas a tomar medida alguna, sin embargo; cuando te afecta, harás todo lo que esté a tu alcance por resolverlo. Es importante romper paradigmas y que el docente cambie sus actividades docentes de acuerdo a al contexto en el que vivimos actualmente. También es necesario involucrar a los padres, sin importar el nivel educativo, ya que si existe el compromiso del seguimiento, los padres valoran y se vuelven co-protagonistas del proceso educativo de sus hijos. La clave es innovar.

Al partir de lo visto en el video el docente para no caer en problema o molestia debe afrontar retos que lo lleven a desafiar el proceso de enseñanza para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo y para ellos debe mantener la creatividad en el aula siempre manteniendo al estudiante motivado. la motivación es un factor muy importante para que el estudiante siempre se mantenga activo y participativo.

Hoy día el docente debe romper paradigma y hacer cambio en su ámbito educativo para así lograr los objetivos planificados.

Daniel Sandoval Villa
    Participante
    490

Debemos procurar buscar el punto en el que logremos motivar a la mayor parte de nuestros alumnos con actividades que les sean atractivas.

Yo aplico el «Passion Project» con lo que permito que los alumnos sean quienes decidan que proyecto realizar buscando así involucrarlos en la toma de decisiones dentro del aula y eso me ha servido para motivarles y evitar que vean el proceso de aprendizaje como un problema y lo vena más como un reto.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 76)
Topic tags

Usted debe estar logeado para responder a este tema.